21 abr 2010

Volcán de Islandia: primeros planos del cráter tomados desde un helicóptero por el reportero de ITN John Irvine

Volcán de Islandia escupiendo las cenizas que ha dejado en tierra a toda Europa; primeros planos del cráter tomados desde un helicóptero por el reportero de ITN John Irvine. 



      Este post no es tecnológico, pero toda la avanzada tecnología de que la humanidad dispone, no está sirviendo para que los aviones despeguen de los aeropuertos durante estos días en Europa. El Volcán Eyjafjallajokull, que se encuentra bajo un glaciar del mismo nombre y en una de las regiones más visitadas por los turistas en Islandia, ha entrado en erupción y las cenizas que escupe ha dejado en tierra a prácticamente toda Europa. Quiero mostrar después del salto un vídeo tomado por el reportero de la ITN John Irvine con unos primeros planos del cráter en erupción, para entender que la prudencia de las naciones y sus gobiernos es totalmente justificada.

  Video: 


      Islandia está ubicada en el cinturón volcánico del Atlántico y tiene erupciones con relativa frecuencia. La última ocurrió en el año 2004. El volcán Grimsvötn entró en erupción el 2 de noviembre de 2004, forzando a los controladores y autoridades del tráfico aéreo de la región a desviar los vuelos por los efectos de las cenizas de los motores en los aviones, ya que son muy perjudiciales para su correcto funcionamiento. El volcán se asienta debajo del casquete de hielo de Vatnajokull, el glaciar más grande de Europa, y es volcán más activo de Islandia. Esta erupción se puede conectar con el drenaje de un lago del glaciar en la caldera del volcán. Enterrado debajo de un manto de 200 metros de espesor de hielo, el lago está bajo presión extrema. El agua, que se derrite, llena el lago y cuando los niveles son lo suficientemente altos, el agua eleva la presa del hielo, drenando el lago. El lago Grimsvötn drenó agua a mediados de octubre, levantando algo la presión del volcán. La inundación fue seguida por una serie de terremotos y el 2 de noviembre se produjo la erupción. A fecha de 3 de noviembre la erupción todavía estaba activa y las cenizas fueron desplazadas por los vientos hasta el noreste de Finlandia.

     Los centros VAAC, Volcanic Ash Advisory Centres, son centros específicos para mitigar los posibles efectos nocivos de las cenizas volcánicas en los aviones, que son perjudiciales para sus motores. El espacio aéreo mundial está dividido en varias zonas y son responsables de emitir los avisos oportunos. El VAAC de Londres es el responsable de la zona de Islandia. He aquí un ejemplo de aviso lanzado por el VAAC inglés durante el mes de noviembre de 2004, fechado el 5 a última hora:


Subject: FVUK01 EGRR 052345 

FVUK01 EGRR 052345
VOLCANIC ASH ADVISORY

ISSUED: 200411060000Z

VAAC: LONDON

VOLCANO: GRIMSVOTN 1703-01

LOCATION: N6416W01716

AREA: ICELAND

SUMMIT ELEVATION: 1725 M

ADVISORY NUMBER: 2004/18

INFORMATION SOURCE: ICELANDIC MET SERVICE

AVIATION COLOUR CODE: UNKNOWN

ERUPTION DETAILS: THE ERUPTION OF ASH CEASED AROUND 200411041800Z.
LATEST REPORTS FROM THE ICELANDIC MET OFFICE ARE FOR OCCASIONAL LOW
LEVEL ERUPTIONS MOSTLY OF STEAM.

OBS ASH DATE/TIME: ASH CEASED TO BE ERUPTED AROUND 200411041800Z.

OBS ASH CLOUD: NO ASH OBSERVABLE ON SATELLITE IMAGERY.

FCST ASH CLOUD + 6HR: 06/0600Z
SFC/FL200
N5730E00230-N5330E00900-N5330E00700-N56300E00130-N5730E00230.

FCST ASH CLOUD + 12HR: 06/1200Z
NIL

FCST ASH CLOUD + 18HR: 06/1800Z
NIL

NEXT ADVISORY: UNLESS ANY FURTHER ERUPTIONS OCCUR THIS IS THE FINAL
ADVISORY TO BE ISSUED.

REMARKS: RESIDUAL ASH POSSIBLE WITHIN AREAS DESCRIBED ABOVE, BUT
PROBABLY VERY DIFFUSE. TOULOUSE VAAC HAS TAKEN OVER RESPONSIBILITY
FOR RESIDUAL ASH EXTENDING FROM EASTERN EUROPE INTO ASIA. SEE
FVEU01 BULLETINS.= 

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