26 ene 2010

La estrategia de Nokia con Ovi Maps

El lanzamiento de Ovi Maps 3.03 de forma gratuita apunta directo a destronar a Google y para eso Nokia tenía que conformar un programa que cumpla con las expectativas y brinde todas las opciones que hoy en día demanda el mercado de los servicios basados en localización (porque ya no es sólo una cuestión de mapas).
ovi maps nokia La estrategia de Nokia con Ovi Maps
Y la otra pata de esta estrategia es ofrecer dispositivos con GPS cada vez más baratos para que Nokia se convierta pronto en el líder indiscutido y de paso seguir promocionando la marca Ovi. El vicepresidente ejecutivo en Nokia, Tero Ojanperä, lo puso bien claro: “Los mapas y la navegación son tan centrales y naturales en un teléfono como la cámara digital. Creemos que el mercado de la navegación basada en teléfonos móviles está a punto de despegar con todo. GPS ahora es un lugar común y el usuario promedio se siente perfectamente cómodo con los sistemas de navegación, pero lo más importante es que las soluciones completas están finalmente llegando al mercado”. Me puse a buscar y vienen con esa idea desde el 2007 casi con el Nokia 6110 Navigator hasta fines de 2009 cuando lanzaron el Nokia 2710 Navigation Edition, el más barato con GPS en la actualidad.
Esto no pueden ser otra cosa que malas noticias para TomTom y Garmin, y recordemos que con este objetivo en mente Nokia compró gate5 y Navteq, que ofrece toda la información contextual para que los mapas no sean sólo unos dibujos sino que pasen a ser “inteligentes”.
ovi maps La estrategia de Nokia con Ovi Maps
Una de esas nuevas opciones inteligentes que ofrece esta nueva versión de Ovi Maps es la capacidad de compartir la ubicación (vean arriba el ícono de Share Location) ya sea en los mensajes de status de Facebook por ejemplo. Antes este producto era Ovi Lifecasting pero lo integraron en Ovi Maps y les sirve para no dejar de lado la competencia con los servicios como Foursquare: Nokia puede lograr esto porque recolecta constantemente información local a través de su división Navteq.
Nokia ya tiene en el mercado más de 84 millones de dispositivos con GPS así que seguir ofreciendo servicios gratuitos va a ser muy positivo para la marca. Se espera que aparezcan en los próximos dispositivos con Ovi Maps preinstalados la Lonely Planet Guides así como la guía Michelin y luego agregarían otros servicios de clima y eventos.
nokia ovi maps La estrategia de Nokia con Ovi Maps
Ojanperä no se anduvo con chiquitas y dijo que el software de Nokia era superior al de Google porque la compañía utiliza vectores de mapas híbridos que son de alta calidad y se alojan en el dispositivo. Google Maps Navigation tiene que descargar continuamente mapas con una conexión a la red pero con Ovi Maps no importa si no cuentas con 3G o tienes baja conectividad en el momento, la funcionalidad básica de Ovi Maps va a funcionar (eso dicen por lo menos). Eso es algo positivo hasta para las operadoras porque le ahorra costos de red.

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