2 mar 2010

Sueldos de 100.000 al año

Los técnicos pueden trabajar en una organización o ir por libre. En este caso, venden o alquilan sus botnets a empresas que desean mandar correo basura, bombardear o espiar a otras empresas, o robar datos bancarios. "Un botmaster que se dedique a mandarspam gana entre 50.000 y 100.000 dólares al año", asegura Bernardo Quintero, de Hispasec.

También pueden vender o alquilar sus paquetes de webs infectadas o programas para crear botnets a otros que quieran construir la suya. El precio de un bot (programa para controlar los ordenadores de una botnet) en el mercado negro es de unos 1.000 dólares si es indetectable para los antivirus, y más de 3.000 para los sofisticados.

Hay best-sellers, como ZeuS, que permite crear una botnet personalizada: "Un grupo lo desarrolló, lo vendió y en la actualidad puede haber cientos o miles de botnets que lo usan", explica Quintero. ZeuS se dio a conocer en 2007 y actualmente hay variantes de él, como el troyano Kneber, con el que se creó la botnet de 74.000 ordenadores esclavos que identificó Net Witness.

El problema, dice David Barroso, de S21sec, es que en este mercado "existe confianza cero entre vendedor y comprador. Siempre hay el miedo de que el programa tenga una puerta trasera y se aprovechen de tu trabajo". Por eso, las grandes organizaciones prefieren tener técnicos propios que crean sus programas.

La originalidad en este campo no sale de aquí, sino de los grupos pequeños como el de Arz y Moudi, a los que Quintero califica de élite porque "desarrollan desde cero toda labotnet, desde los binarios y protocolos hasta los paneles de control. Son los que realmente innovan, y entre ellos los hay muy buenos".

El experto en virus Ero Carrera afirma: "Hay muy buenos ingenieros en países donde no hay industria y el cibercrimen es su forma de ganar dinero". Arz lo corrobora: "Aquí la vida no es tan simple, aquí Internet apesta, el Gobierno apesta, el trabajo apesta y a nadie le importa. Por suerte tenemos una cosa que nos gusta".

Las edades de estos jóvenes técnicos suelen estar entre los 16 y 25 años, explica Barroso. Actúan desde tres puntos geográficos: Brasil-México, China y Europa del Este. España es el campo de acción de estos últimos, aunque "también hay algunos botmastersespañoles", advierte Quintero.

Las organizaciones los reclutan en los chats o "en foros privados donde ellos mismos venden sus códigos maliciosos", explica Barroso. Los clientes, que buscan a alguien que mande spam o bombardee a la competencia, usan la misma forma de contacto: "Una compañía que lo necesite sabrá cómo encontrarte en el chat", explica Arz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario